Reseña de The Flock

No hay comentarios.

Ayer fue el día en que The Flock, un novedoso multijugador salió al mercado. Lo probé por un par de horas y esta es mi impresión.

Entro a una partida y espero unos segundos hasta que otros jugadores se unen, luego de otros segundos más la partida empieza automáticamente. Al empezar uno juega el papel de los monstruos que conforman El Rebaño, cuya meta es convertirse en el Portador tomando posesión del Artefacto de Luz.

El arte y estilo ayudan increíblemente a sumergir al jugador en la atmósfera, la posición y movimiento de la cámara sumado a la agilidad para brincar hasta los techos hacen que uno se sienta como el depredador perfecto; acechando a la presa desde lo alto, sin que ella siquiera se percate.

Por otro lado, el Portador se encuentra en la situación completamente opuesta; no se es ágil, se escuchan gruñidos constantemente y el diseño del nivel se le pone en contra; lleno de esquinas, túneles y pasillos sin techo, cada paso es un acto lleno de tensión y angustia por el momento en que un cazador brinque encima y uno pase a ser historia. La única defensa es el Artefacto de Luz, que quema a los miembros del Rebaño cuando se están moviendo. Al estar estáticos se convierten en piedra y se vuelven inmunes a la luz.

Realmente es una experiencia de supervivencia, suspenso y terror, una muy buena idea aunada al concepto de población limitada, pero la realización de estas ideas puede haberse quedado un poco corta.

El juego se siente un poco como si estuviera en etapa alpha de desarrollo; los menús presentan errores de "String not found" en algunas opciones, los controles se sienten muy crudos (en especial cuando se es un cazador) y algunas teclas no funcionan como lo dice el tutorial, por lo que me tomó algo de prueba y error descifrarlas.

Los gráficos se sostienen bien, y el audio es suficiente para ayudar a crear la atmósfera, por lo que en general es un juego que se puede disfrutar, pero con sólo un modo de juego y únicamente tres mapas, la experiencia se vuelve bastante repetitiva muy rápido. Aún le falta mejorar la jugabilidad y pulir detalles, por lo que me hace dudar si los $16 que cuesta se aprovechan al máximo.

Esperemos que Vogelsap logre estas metas con un par de actualizaciones (aunque no se ha anunciado algo por el estilo, podría ni siquiera estar dentro de sus planes) y si no, pues ese "gran final" más vale que valga la pena. Aunque a más de un día de haber salido sólo han muerto 22 496 jugadores, asumiendo que ese ritmo se mantuviera (y los mismos desarrolladores previeron que ese ritmo decaería, por eso diseñaron el final del juego de esa forma) tomaría unos 26 años en llegar a verlo.