Crear animé (y trabajar creándolo) es brutal (pero satisfactorio)

No hay comentarios.

No es ni ha sido fácil para las compañías japonesas de animación financiar y producir animé, menos ahora. Que lo diga Henry Thurlow, animador norteamericano, quien relata que cuando llegó a Japón y fue contratado por un estudio de animación las condiciones de trabajo eran sumamente duras:

La paga por hora cambia dependiendo de quién eres y de qué trabajo estás haciendo. La mejor posición (que solo los mejores entre los mejores pueden manejar) es "freelance genga-man o freelance key-frame animator" (traducido al español como animador independiente de fotogramas clave) ... tú puedes seleccionar tus propios precios e incluso tiempo libre después de un proyecto si lo deseas. Para todos los demás (y definitivamente para artistas intermedios como yo), es tan mala como dicen los rumores. Trabajé en una labor de esclavo dentro de un estudio llamado "nakamura pro" por 8 meses antes de moverme a Pierrot que es donde estoy ahora. En Nakamura pro la paga era 1$ por dibujo, lo cual significa que ganabas entre $5 y $25 por día. En Pierrot es mejor... pero aún mala. Un dibujo es igual a $2-$4 .... y así, así que cada día puedo ganar alrededor de $40 (HORRIBLE para los estándares de cualquiera.... pero, si quieres trabajar en buen animé, no hay muchas opciones).

...Cada mes en Pierrot gano unos $1000. ..... cada mes en mi anterior "esclavitud" de estudio ganaba unos $300..."

Thurlow agrega que aunque el salario sea malo y sea difícil el entorno, no se arrepiente porque su yo artístico está satisfecho:

Cuando yo trabajaba como animador en Nueva York era capaz de pagarme un apartamento, comprar cosas, y tenía tiempo para "vivir una vida". Ahora todo en mi vida es definitivamente horrible, pero el artista en mí está completamente satisfecho.

Así que hacer animé es complicado. Los japoneses lograron hacerlo, y hacerlo muy bien. ¡Cuántas historias maravillosamente animadas, construídas, musicalizadas y habladas nos han regalado los japoneses! Evangelion, Cowboy Bebop, Death Note, Los Super Campeones, Los Caballeros del Zodiaco, Dragon Ball y Dragon Ball Z, hasta clásicos como Hokuto no Ken, Heidy, Marco o Mazinger Z, e infinidad de otras series y películas.

Hay un video muy detallado en YouTube en el canal Digibro que explica cómo funciona, a grandes razgos, la industria japonesa del animé, lo caro que es dibujar un animé y lo difícil de conseguir financiamiento:


Es incluso inaudito pensar que un estudio tan bueno como Studio Ghibli, el mismo que creó el genial Spirited Away (El viaje de Chihiro), esté pasando por problemas financieros tan serios que se haya visto obligado a cerrar locales.

¿Qué será lo que provoca esta dificultad? Por un lado, está claro que a las producciones japonesas les cuesta comercializarse correctamente en occidente para obtener las mejores ganancias, pese a su incuestionable calidad. La piratería por un lado, la competencia con las series estadounidenses (no con las animadas, sino con las de actores reales como Game of Thrones), pueden ser factores que afecten a esta industria en particular.

Fuente: Being an Animator in Japan is Brutal

No hay comentarios. :

Publicar un comentario